Como hacer que los ambientes parezcan más grandes

Como hacer que los ambientes parezcan más grandes

En habitaciones

Los muebles indicados

Si podes elegir tipos de muebles, todos aquellos que tengan patas más bien altas y finas como las de modelos escandinavos, las cromadas o bibliotecas colgadas y modulares que no tocan el piso serán ideales para que el ojo pueda percibir la superficie del piso completo. Eso siempre dará mas sensación de amplitud que un sillón cuya tapizado está casi tocando el piso.

Ventana adicional o convertir en puerta ventana

A veces hay alguna posibilidad de convertir una ventana en puerta ventana. Es decir bajar la superficie de vidrio hasta el piso. Eso nos permitirá incorporar más exterior, más árboles, más patio, o más calle en pisos sobre planta baja. La luz y la percepción del afuera genera amplitud. Por otra parte, en casas o ph por pasillo muchas veces hay posibilidades de incluir una nueva ventana a una terraza o patio propios. O quizá incluirla en una pared que linda con una parte de la casa del vecino que no genera impacto para él y muchísimo para vos, podemos preguntarle y ver si es posible.

                                                                       

Integrar muebles de placard, camas y/ o escritorios

Decidir incorporar a una misma pared el equipamiento mobiliario de un recinto pequeño libera a todas las demás. Es decir, si la cama esta alta y debajo le armo placard o escritorio o en el comedor pongo los platos, la tv y un estante profundo para trabajar con la PC, lo demás se verá despejado.

Iluminar los techos

La luz indirecta (luz eléctrica exclusivamente hacia arriba, por ejemplo) pone en valor una cara del ambiente que en general no percibimos de noche ,el techo. Y si el techo es alto o inclinado (que en algún punto termina más alto). Iluminarlo es hacer que se vea la amplitud del volumen del cuarto. La amplitud no se juega solo en el largo y el ancho de un ambiente

Usar espejos por la luz que generan

Sin llegar a poner espejos de pared a pared, usar espejos de gran tamaño desde el piso y contra la pared va a reflejar el sol que entre por la ventana y eso siempre agranda ambientes. Además hay algunas posiciones de los espejos que “escenográficamente” generan la “ilusión óptica” de que el ambiente se continua en otro que es solo su reflejo. Ejemplo; armar una biblioteca que cubra toda una pared pero dejar estantes sin colocar en una superficie igual a una pequeña arcada. Ese gesto generara el efecto de “paso” escondido hacia un “detrás de la biblioteca”

_                               

__________________         

Cocinas

Ventana sobre la mesada. Sobre la bacha mejor

Una ventana sobre la mesada en una cocina pequeña podrá hacer que miremos un afuera generoso mientras preparamos la comida y sintamos que estamos encerrados mirando los azulejos con la alacena cerca de la frente. Y como pasamos el 70% del tiempo en la cocina, frente a la bacha… una ventana frente a la bacha sería mucho más efectivo aun.

Menos alacenas si se puede

Si podes quitar alguna alacena y pasar cosas como conservas y no perecederos a un lavadero o placard fuera de la cocina, vas a sentir un alivio a la altura de los ojos, donde mas se siente la opresión de los pequeños ambientes. A veces, revisar en profundidad cuanta vajilla uno ha recopilado en una o dos décadas también es un ejercicio interesante de limpieza y orden que puede determinar menos alacena necesaria, también.

Rediseñar equipamiento con pocos muebles altos

Si tengo la posibilidad de encargar muebles nuevos para mi cocina, es una invalorable oportunidad para repensar como cocino. Y cuanto ocupa el equipamiento. Es decir, Despensa, escobero, horno empotrado sobremesada, columna de microondas y horno eléctrico, heladera con doble puerta, etc. Son muy pero muy útiles, cuando uso todo, claro. Porque si no es asi, se me vienen encima sin razones de utilidad y me achican mucho los limites en vertical que tengo para moverme. Ese es el momento para consultar a un profesional que me ayude a pensar prioridades, para generar amplitud cumpliendo con los muebles justos e indispensables para mi forma de cocinar. Y que todo lo demás sea generoso espacio vacio.

__________________             

Baños

Espejos grandes

Espejos grandes sobre mesadas largas (aunque sean finitas) siempre hacen que haya luz abundante y duplicación del recinto que reflejan

Luz led

Los efectos de tiras de led detrás del espejo, o de la bacha apenas separada de la pared como una consola, o debajo de un vanitory que no toca el piso, ponen el acento es intersticios que meten “aire” entre los elementos del baño haciéndolo ver mas generoso.

Agrandar ventana si se puede

Si tenemos la suerte de que el baño de a una terraza, al baño o a un patio vamos a poder ponerle una ventana grande que con cortina, vidrio esmerilado o texturado podrá cuidar la privacidad y a la vez incorporar las vistas largas que conectan la estrechez del baño con la amplitud del afuera

_____           

 

Quitar cielorraso suspendido y aplicarlo pegado al techo

Por décadas, se consideró al baño como un espacio menor. De servicio. Literalmente se hacía menor en ancho, en largo y en altura! Significa que exteriormente, quizá los techos se hacían de una altura similar a los ambientes principales y luego, tanto baños como cocinas se bajaban en altura con armado de yeso. Con solo mirar la altura exterior del techo y la interior del baño o cocina podrás concluir si hay más altura justo en el “entretecho” sobre el cielorraso. Aprovecharlo aumenta la altura y por ende la amplitud.

Reducir bacha y con ella, mesada y mueble

Si no tengo intenciones de mojar mi cabeza en el lavatorio, una bacha muy pequeña (25/ 30cm de diámetro) me va a permitir re pensar la profundidad del mueble bajo la bacha y sus mesada. En efecto, podre hacer una mesada de solo 30cm o 35cm de ancho lo cual equivale a darle 15cm o 20cm mas al lugar donde me seco al salir de la ducha. No es poco!

      

Eliminar bañera y hacer piso continuo adentro de la ducha

Ya mencionamos que cuanto más piso veo, más amplio me parece el ambiente. Así que, si la bañera se va y el piso del baño va desde la puerta hasta adentro de la ducha, apenas interrumpido por un cordón de ducha (o estratégico desnivel hacia abajo para retener el agua que cae de la flor de ducha) el volumen vacío que percibiremos será mayor.

Colocar mamparas de vidrio transparente en baños

Si a el punto anterior agregamos una mampara de vidrio transparente en vez de cortinas de ducha (que ocupan mucho lugar con sus pliegues y no dejan pasar la vista),se verá descomprimido el ambiente. Si además la mampara es de cristal sin herrajes, sin bordes cromados, sin bisagras ni tiradores, solo un vidrio fijo, el efecto se potenciará.

_____________________              

Nuestro equipo de arquitectos puede ayudarte a mejorar tus espacios interiores. Para obtener más información hacer click en este enlace: https://remodelatucasa.com.ar/contacto-2/

Podés chequear nuestro Instagram para ver nuestras últimas OBRAS! www.instagram.com/remodelatucasa.ok

Buenos Aires
Buenos Aires