Porque nos gustan las casas chorizo

En el blog de hoy traemos un par de razones por lo que amamos esta clase de vivienda tipica de los años 1880 y 1930 en Argentina.

Fachada de Casa chorizo. Belgrano, Buenos Aires
Fachada de Casa chorizo. Belgrano, Buenos Aires

A partir de un aumento de población que experimentó el país, surgió la necesidad de mejorar el aprovechamiento del suelo urbano. Las manzanas de origen colonial se subdividieron en parcelas de 10 varas de frente para tener una mayor cantidad de terrenos. La construcción ladrillera y con patios viene del imperio romano. La casa romana tenía recintos en anillo rodeando patios

Tipología de casa Romana
Tipología de casa Romana

La ‘casa chorizo’ responde a la sucesión de habitaciones iguales a lo largo de un eje longitudinal. Se ubica en la parcela descrita: estrecha (de 8,66m) y alargada (de dimensiones variables); en la mayoría de los casos en un terreno plano.

Plano de casas chorizo
Plano de casas chorizo

Este tipo de vivienda es alargada, de una sola planta, cuyos ambientes distribuidos en hilera sobre un costado del lote,como los «chorizos en una ristra», se comunican internamente entre sí y tienen, cada uno, puertas ventana que dan a una galería y patio lateral. La mayoría de las veces un local unido a la galería por el lado opuesto definía un patio principal adelante y un patio familiar o de servicio atrás.

Fachada de casa chorizo con puerta central
Fachada de casa chorizo con puerta central

La vida que se desarrollaba en estas casas a principios del siglo XX, era similar en todas, el primer patio tenía un rol social con plantas en macetas . El segundo patio era el ámbito para la vida cotidiana, se realizaban tareas domésticas y los chicos jugaban. Atrás, al fondo, a veces, una huerta, frutales, o gallinero. El interior era muy íntimo, al exterior la fachada era ordenada y prolija.Representativas de una época, hoy quedan pocas en pié pero ofrecen la posibilidad de aceptar cambios dentro de sus generosas superficies y patios.

Fachadas de las Casas Chorizo

Fue tan extendida esta tipología que se ofrecían créditos para modelos standarazidos

Modelo de la época de coo adquirir una casa chorizo
Modelo de la época de coo adquirir una casa chorizo

Las fachadas típicas se armaban con puerta al medio o lateral

La tipología evolucionó desde el jardín hasta el guarda coche

Ciertas casas poseen patios que llegan hasta el frente. Los patios clásicos son de ancho igual a los recintos interiores

Patios de casas chorizo
Patios de casas chorizo

Para obtener más información hacer click en este enlace: https://remodelatucasa.com.ar/contacto

Además podés chequear nuestro Instagram para ver nuestrs últimas OBRAS! www.instagram.com/remodelatucasa.ok