Espacios exteriores para veranear – jardín, balcón o terraza –

Prepara balcón, terraza o patio de tu casa para el verano

 

El verano viene muy restrictivo e incierto para “salir de vacaciones”. Es muy probable que tanto la hotelería como los alquileres de propiedades se vean muy reducidos o suspendidos según regulaciones de las zonas geográficas en los que se encuentren. Asimismo, al disminuir la disponibilidad de opciones en las plazas turísticas y casas con parque en las afueras de grandes ciudades, es seguro que lo poco que quede, se consiga a un altísimo precio (al concentrarse la demanda en pocas opciones)

Por esta última condición de “oferta y demanda” es que la renovación de nuestros espacios exteriores resulta muy competitiva. Por ejemplo, hoy los valores para un temporada completa de alquiler de “casa con pileta” son iguales (¡o inferiores!) a los de fabricar la pileta en nuestra propia casa. Y lejos de ser un gasto como el alquiler de vacaciones, en nuestra casa el dinero usado se convierte en inversión, pues eleva el valor inmobiliario de nuestro patrimonio.

Además de este ejemplo de contraste (extremo) entre gasto e inversión para este verano, hay mas dimensiones menores de obra que queremos proponerte para disfrutar al máximo las posibilidades de tus espacios exteriores y que pueden darle un nuevo “paisaje” a tu vivienda, para que decidas quedarte a disfrutarla.

 

ILUMINACION EXTERIOR

Si hoy solo tenés luces exteriores sobre ventanas y puertas balcón, hay una gran posibilidad que te estás perdiendo: desarrollar atmosferas nocturnas muy convocantes en las medianeras de tu jardín, en senderos de piso o en parapetos y barandas de balcones o terrazas. Significa que con tendidos exteriores (reglamentarios) o canalizando paredes podrías poner luces rasantes que bañen la pared y resalten textura o colores. La luz rasante no solo funciona en paredes. Bajo los pasamanos de barandas se pueden pegar tiras autoadhesivas led y así darle profundidad al balcón al verlo desde adentro por la noche.

En los fondos de lote, podes colgar luces con cables que crucen el cielo abierto de pared a pared. O guirnaldas de luces (foquitos o led) como en las cervecerías artesanales que dan un clima festivo y pueden trepar por pérgolas, vigas o semicubiertos. Existen artefactos de luz para piso como esferas de vidrio, pequeños mástiles con lámparas en el extremo y hasta algunos sillones plásticos traslucidos que al prenderlos son como un artefacto gigante de luz tenue.

ESPACIOS DE SOMBRA

 

A los fines de lograr alivio del rayo de sol, no solo se pueden hacer techos típicos para quincho (chapa, aislación, machimbre y tirantes). Se pueden hacer pérgolas de madera o de hierro, con chapa microperforada, metal desplegado, acrílico, lonas vinílicas tensadas. Ya en forma exenta y sin adosar estos espacios de sobra a las paredes se pueden hacer gazebos con tubos y lonas, o directamente una estructura de “tienda”  con hierros de obra aletados. (Si, los que se compran en corralones) que emerja del piso y una enredadera lo cubra. Una verdadera cueva verde para que juegos de niños y siestas de adultos.

AREAS VERDES

 

Para poder potenciar las posibilidades de tu espacio exterior hay que cruzar dos variables: Cuanto te gusta Rombosdedicarle a plantas y césped y como es la relación de tu espacio exterior con el asoleamiento. Es sabido que hay plantas (y flores) que necesitan más sombra que otras. Plantas que van bien en maceta o en tierra. Y plantas que llevan más tiempo, agua y dedicación que otras. Por ello es clave delegar en un especialista para estos temas, pero participar activamente del proyecto. Porque no es solo un hecho estético o de paisajismo. Todo lo decidido, por pequeño que sea constituirá un nuevo ecosistema y los seres vivos que incorpores a la composición deben poder ser atendidos y mantenidos.

ASADOR EQUIPADO CON SERVICIOS

 

Una parrilla puede inaugurar toda una dimensión nueva de ritos en el espacio exterior de tu casa. Es literalmente un re estreno del lugar. Toda la liturgia que rodea al asado demandará un equipamiento adyacente al asador puede calificar la experiencia de manera virtuosa. Bacha (con agua caliente para grasa) mesada de material de batalla, luz eléctrica, alero para reparo de la intemperie. Alguno suman quemador de gas, otros, el horno de barro, otros una barra para despacho de platos o apoyar el vino y la picada. Es muy útil tratar de proyectar la zona del asador cerca de la cocina para más integrada el área preparación de alimentos

MOBILIARIO FIJO PARA SECTORIZAR EXTERIORES

 

Así como mencionamos el mobiliario traslucido con luz interior, hay muchas posibilidades de especializar funciones para disfrutar del exterior. Reposeras, hamacas paraguayas, sillas plegables que ocupen poco lugar al guardarlas y que a su vez al guardarlas, les extendamos la vida útil. Pero es muy interesante explorar posibilidades de equipamiento fijo. Desde reposeras hechas en mampostería, revestidas con piso atérmico que pueden servir de gabinete para bombas de pileta, hasta un disco grande de chapa sobre un pedestal al exterior para hacer una fogata. Mesas de hormigón y bancos fijos también tomados a la pared. Esto último permite optimizar bastantes espacios estrechos como balcones. Los bancos contra la pared dejan libre más lugar por delante que una silla suelta.

MUROS VERDES Y JARDINES VERTICALES

Renovación de galería y patio interno.
Cambio de pisos y paredes, distribución de elementos y nueva flora.

Donde hay poca superficie como patios internos, balcón o balcón terraza, es muy recomendable evaluar colgar el verde en las paredes. Se debe estudiar que cálidad de sol recibirá la pared. Los racks de hierro para colgar plantas son muy eficientes. Solo hay que prestar atención al sistema de fijación al muro que vamos a usar. No hay que subestimar el peso de macetas con tierra regada adentro. Se debe saber de qué tipo de ladrillo esta hecho el muro y cual es su espesor. A partir de allí, se podrá determinar la profundidad del tornillo, tirafondo o broca (química o mecánica) que conviene utilizar y cómo distribuir dichas fijaciones en los bastidores. Se debe preparar la pared con muy buena pintura porque una vez colocados los bastidores y las plantas su mantenimiento ser casi  nulo por mucho tiempo. Se debe usar una excelente calidad de anti óxido en varias manos para proteger de las lluvias al metal. También hay bolsillos de tela para intemperie o canaletas plásticas o metálicas para poner plantines. Pensar sistemas de riego en altura y con temporizador puede ser muy útil para que las plantas más altas reciban una atención pareja con las de abajo

Las enredaderas son una buena opción. Las hay de hoja perenne y de hoja caduca. La profundidad que le permitamos desarrollar a las raíces es directamente proporcional a la altura que podrán alcanzar. Esto implica que creciendo desde macetones probablemente no superen los 2m de alto o no puedan trepar sobre una pérgola. En cambio, plantadas en el suelo, seguramente deberemos controlar que no invadan a los vecinos.

Si no toleramos ningún tipo de insecto, quizá es mejor no aplicar plantas naturales y disponer de manera vertical panes de hojas sintéticas. Si se usan en una pared lejana a los interiores que los contemplan, estos panes forman una imagen muy continua y agradable y suavizan mucho el aspecto de la pared.

SECTORIZACION DE PISOS

 

Como en una columna anterior nos referimos específicamente a pisos exteriores y sus variantes materiales, en esta ocasión solo queremos afirmar que no hay razón para usar el mismo piso en grandes extensiones, desde la posibilidad de césped para jugar con mascotas o tener una huerta personal, hasta pensar pisos resistentes a la grasa y al carbón cerca de la parrilla y que no concentren calor cerca de la parrilla, es estéticamente rico y funcionalmente útil componer diferentes tipos de materiales en un plano de proyecto de pisos exteriores. Solo hay que determinar que imaginamos hacer en cada lugar de nuestro espacio exterior para empezar a diseñar

TEXTURA, COLOR O ARTE SOBRE MUROS

 

Es impresionante como cambia la percepción de un lugar, cuando se aplican colores vibrantes, o cambios de color en cada cara del perímetro de un mismo patio. El clima puede ser más festivo, mas primaveral, más joven, más severo o más sofisticado según la paleta elegida. A esto se suma la textura, que puede ser rugosa, áspera, buñada, con relieves, acerada y hasta satinada. Y hay más opciones que pintura o revoques plásticos proyectables de moda. ¿Quién dice que no se pueden poner porcelanatos en paredes exteriores? Ladrillos, piedras, azulejos rotos como trencadis catalán y hasta chapas oxidadas pueden dar un carácter único a nuestras expansiones.

Pero hay una experiencia masalla de lo meramente decorativo que es la artística. Se pueden hacer murales completos de autor en una pared despejada. Complementándolos o no con esculturas, los murales pueden desarrollarse con la paleta de colores y tonos que te gusten. Que sean un reflejo de tu personalidad, que signifique algo para vos y tu familia o que le de a tu patio o terraza, el clima de un patio o terraza de un centro cultural.

PILETAS, HIDROMASAJES Y ESPEJOS DE AGUA

 

Pileta de natación familiar.
Espacio exterior renovado para disfrute de la familia en vacaciones 2020

El tema piletas es complejo. Van en el lugar que reciba más horas de sol en verano. Porque si no es así, el uso quedara reducido a solo a los días de calor tórrido insoportable hasta en la sombra y se perderán los de temperatura cálida y agradable, pues el agua estará fría. Esta ubicación debería coincidir además, con un lugar estructuralmente viable para descargar el peso del recipiente y el agua si la queremos ubicar por encima de la planta baja. Y a su vez esta posibilidad “portante” debe ser confirmada por el estado de la estructura preexistente (mampostería, hormigón armado, metal, etc.). Los recipientes o “tazas” para alojar el agua pueden ser piletas de hormigón proyectado armado, piletas de fibra o incluso hidromasajes grandes. En cualquier nivel sobre planta baja que se encuentren hay que buscar la manera de que no descarguen su peso sobre losa. Asi como nadie posa un tanque de agua sobre un pilar en medio de una losa, lo mismo hay que resolver para una pileta. Hay que tratar de descargarla directamente a paredes. Para ello, la intervención profesional es clave. El  peso del agua (y en movimiento) es la sobrecarga más grande de un cálculo estructural. No se debe subestimar ni resolver por explicaciones encontradas en internet. En planta baja es más fácil, pues de coloca y amura de manera similar a una bañera o se fabrica in situ sobre la tierra con hormigón armado sobre la excavación. En este último caso hay que observar que se hormigone toda de corrido. Sin cortar de un día para el otro, pues el lugar de corte siempre será débil a la presión del agua y es ahí donde se pueden producir filtraciones a la tierra muy difíciles de solucionar.

Pileta en exterior
remodelación de espacio exterior. Pintura y textura de pared a nueva, cambio de aberturas, armado y pintado de pileta de material.

El área alrededor de la pileta es tan importante como a pileta para que la misma sea un disfrute y no un problema nuevo. Es decir: si no hay vidrios salpicables o fracturables en una patinada, mejor. Si hay distancia a las medianeras para evitar que una eventual filtración pase al vecino, mejor.  Además de tener sol la pileta, uno o dos lados de la misma queda con buena superficie para poner reposeras al sol y secarse, mejor. O si cuando se haga, la superficie libre del patio o terraza es el doble de la superficie de la pileta, la proporción de uso y ocupación de ambos espacios estará en equilibrio.

Como última reflexión nos parece necesario destacar la importancia de encarar todas las inversiones en cada título aquí mencionado con un proyecto. Es decir, todo implica mucho esfuerzo, paciencia con las obras, y mucho dinero como para avanzar a prueba y error. No es aconsejable darse el lujo de que nos quede una luz colgando de un tensor justo sobre la pileta (muy peligroso), encoger los hombros y decir “fue quedando así sin querer”. O estrenar la parrilla y que se llene el quincho de humo porque se hizo sin las proporciones, la ventilación o el tiraje que corresponde. Al menos una visita de asesoramiento profesional para entender las complejidades particulares de la vivienda propia permitirá entender el panorama inicial para emprender la renovación de los exteriores.

 

Nuestro equipo de arquitectos puede ayudarte a mejorar tus espacios exteriores. Para obtener más información hacer click en este enlace: https://remodelatucasa.com.ar/contacto-2/

Buenos Aires
Buenos Aires