Interior

Escaleras, revestimientos, aberturas y Arquitectura Contra-Natura:

Continuando con los usos y costumbres de la construcción que decididamente generan incomodidad, pero se hacen una y otra vez con la certeza de que así “es lógico que así se hagan”. Vamos a poner la lupa en nuevos detalles del equipamiento de nuestra vida cotidiana para ver sus “contraindicaciones ergonómicas”

Partamos de la base de que estas reflexiones se aplican a la posibilidad de remodelar. Es decir, si es factible hacer cambios en nuestro hogar, la propuesta es NO repetir cosas de rendimiento deficiente solo porque “siempre fue asi” o “siempre se hace así” y evaluar si hay alternativas más amables.

Lavadero en la cocina

Es de uso y costumbre que los desarrolladores de edificios ubiquen el lavarropas bajo la mesada de la cocina o incluso el lavadero completo detrás y a continuación de la cocina. Esta decisión responde a que en grandes edificaciones resulta más económico agrupar locales húmedos (como hacer 2 baños separados por la misma pared). Pero cuando solo uno piensa remodelar, este concepto de “máximo rendimiento” de la inversión pierde sentido pues no estamos hablando de un edificio de 40 o 50 pares de cocina-lavadero. Si no que estamos hablando de una inversión para un solo lavadero. Con lo cual, 3m más de cañerías o 3 metros menos no deberían ser determinantes para nuestra comodidad en los años venideros. Además, resulta importante destacar que los bultos, olores y ruidos de la cocina poco tienen que ver con los de un lavadero.

Evitar mezclarlos sería un gran aporte a la atmosfera de ambos recintos. Por otro lado, la ropa sucia se genera en los dormitorios y baños (sabanas, toallas, ropa, etc.). esto hace mucho mas eficiente acercar el lavadero lo mas posible a ellos. Queda claro entonces, que un lavarropas en una planta alta de dormitorios será más útil que uno al lado del horno. Claro que si hay ventilación natural y espacio exterior para colgar será ideal. Pero con los dispositivos de secado que hoy existen, sería legitimo evaluar con un profesional si un armario en el pasillo de los dormitorios con extractor, lavarropas y secarropas, no sería más cómodo que un lavarropas en la cocina aunque esté a 2 metros de un balcón.

Remodelación de cocina con separación de lavadero

“Ceramiquitos” en la cocina

En el espacio entre la mesada y la alacena, hoy está muy extendido el uso de cerámicos blancos o negros, pequeños y biselados, o azulejitos de vidrio y mosaicos venecianos (venecitas). Para todos aquellos interesados en mantener alta la higiene, la estética y la pulcritud en la cocina, estas piezas de revestimiento tienen problemas. Básicamente porque por su reducido tamaño generan una cantidad muy grande de juntas con pastina. Sabemos que la pastina no es “trapeable” y a la vez es muy porosa. Entonces, la grasa, el vapor de lo hervido en la olla, y la salpicadura de frituras irá a parar a todas esas líneas entre las piezas de la pared. El paso del tiempo hará su trabajo y comenzaremos a notar un cambio de color (por grasa o puntos negros de humedad) en dichas juntas. Es contradictorio, azulejar por higiene, y a la vez hacerlo con piecitas pequeñas. Hace 50 años, no se podía elegir porque no se fabricaban piezas mas grandes que 20 x 20. Pero hoy es mas un gesto estético de moda que una decisión proyectual que apunta al mantenimiento. Placas grandes de porcelanato, mármoles, granitos, placas a base de silicio, grandes vidrios (o espejos) siempre serán mas limpios y asépticos.

Electrodomésticos en la mesada

Nunca sobra superficie en la mesada. Y, sin embargo, nos hemos acostumbrado a tener cada vez mas electrodomésticos y a apoyarlos allí. Justo donde debemos pelar, trozar, amasar y mezclar. La primera pregunta posible es; ¿Necesito todos los electrodomésticos que tengo? La segunda pregunta será sobre los que realmente necesito a mano: ¿Puedo apoyarlos en otro lado, liberar la mesada y seguir teniéndolos a la vista? La respuesta es bastante simple. Un estante a la altura de mis ojos. No estarán en la mesada, pero estarán accesibles. Claro que para eso hay que repensar la alacena, habrá que planear tomacorrientes que abastezcan a ese estante y todo deberá ser coordinado entre mi altura, el electricista y el carpintero. Hará falta algún proyecto que los articule. Pero la mesada despejada bien lo vale.

ANTES: Cocina con revestimiento de ceramicos 15×15, sin gabetas para electrodomesticos poca iluminación natural
DESPUÉS: Remodelación de cocina con revestimientos de cerámicos de 40×40, funcionalización de los espacios para electrodomésticos e instalación de isla

El Concepto abierto

Resulta muy sugestiva la definición de concepto abierto en interiorismo: Es decir, la integración de ambientes y funciones típicos de la vivienda en un único espacio amplio y continuo. A priori, resulta tentadora la integración de los recintos pensados por separado para cumplir un rol independiente. Sin embargo, dar por sentado su pertinencia en cualquier caso de transformación de la vivienda (sobre todo después del 2020/2021) es arriesgado. En efecto, Ha quedado demostrado que dentro de una familia no hay actos clandestinos (que deban ser ocultos) pero ciertamente hay actos privados. (ir al baño es uno que por suerte nadie quiere integrar).

También son actos privados: las videollamadas de trabajo, las videollamadas de clase o compañeros de estudio, los partidos de deportes que solo interesan a un integrante de la familia. Incluso la decisión de no limpiar la cocina un día feriado debería poder ser aislada visualmente del resto de las actividades del día y no quedar expuesta. Digámoslo claramente: una pareja o familia no disfruta todo el tiempo de la vida en común en un mismo ambiente. Hacen falta momentos de individualidad y para eso son muy útiles las puertas. Con esta declaración no renegamos de los planteos flexibles, de identidad múltiple e incluso reversibles (que proponemos y ejecutamos a menudo en remodelatucasa). Solo decimos que hay que estudiar cada caso. Como decíamos al principio, es arriesgado afirmar que quitar paredes siempre es la mejor opción. De hecho, la continuidad no siempre se da retirando un tabique completo. Pasaplatos, tabiques bajos, biombos, muebles separadores, paneles corredizos (a veces insonorizados) o incluso cortinas pueden proveer esa flexibilidad y ambigüedad entre lo integrado y compartimentado que hoy puede aportar amplitud y privacidad en partes iguales.

Remodelación de garage para la construcción de un estudio con división de espacio a través de puerta corrediza para utilizar especialmente en clases online.

Materiales símil madera

Hoy parece obligatorio contar en nuestras casas con algún material que se exprese como madera: Porcelanatos, placas de melamina, pisos flotantes (vinílicos y melamínicos), decks o aberturas de PVC, pintura sintética veteada y así siguiendo. O sea: Por alguna extraña indicación del marketing, necesitamos consumir cerámicos, plásticos o metales que parezcan madera. ¿Raro, ¿no? Aceptamos que hoy la autenticidad de un material no es un valor muy relevante para el mercado. Sin embargo, en remodelaciones hay que tener cuidado si uno ya tiene madera genuina en su hogar y quiere mantenerla. En estos casos poner junto a ella uno de estos materiales símil madera puede dar un aspecto de mala copia por comparación. Ejemplo: Porcelanato símil “madera de muelle” a continuación de un estar comedor en pinotea. Una parecerá una imagen digital de la otra. Nuestro consejo es no abusar del recurso y si bien son fáciles de limpiar en algunos casos y de renovar en otros, la expresión real de los revestimientos que no vienen de la madera, no solo no compiten con ella sino que seguramente, al ser más auténticos, a los 5 años no pasarán de moda. Si no lo creen ¡piensen lo que les paso a la melamina tipo haya y “wenge”!

Zapatos en el piso del placard

Hay una forma de guardar los zapatos convenida por fabricantes y consumidores. “los zapatos van abajo” contra el piso. ¿Por qué? La explicación de que es así porque los zapatos se usan contra el piso no tiene mucho sustento porque basta con poner algún material lavable en cualquier estante correspondiente (vinilo, acrílico, policarbonato, nylon) que sea retirable para limpiarlo (como sucede con el cajón de la verdura de la heladera). El tema es mas de uso y costumbre. Como que para las personas, el zapato no sería tan importante como una camisa. Si este es su caso, esta reflexión no es para usted. Pero si en cambio, los zapatos ocupan un lugar importante en nuestro outfit diario, la pregunta será ¿Por qué hay que ponerse de rodillas o en cuclillas para buscar algo que se disfrutaría eligiéndolo como “en una cava de vinos o biblioteca”? Si en lugar de elegir modelos de interiores de placard de un catalogo del fabricante, proyectamos como nos gustaría guardar las cosas en el placard, hasta podríamos pensar puertas de abrir para ver los zapatos en la puerta. Como frascos y botellas en las puertas de una heladera. Para estas cosas sirve el diseño, lo demás es repostería

Cajoneras duplicadas en el placard

En línea con los placares de catalogo surge otra pregunta en los dormitorios con cama doble. Cuantos cajones necesitan 2 personas. Es decir, si el modulo cajonero de fabrica trae 5 cajones… ¿Una pareja necesita 10 solo por armar dos interiores standard en el dormitorio?. Nuevamente, pensándolo detenidamente, quizá es mas útil, suspender un módulo de los 2 cajoneros y guardar más zapatos.

Funcionalización de Armarios

Dinteles de las ventanas

Las ventanas se fabrican e instalan por convención con el borde horizontal y superior de su marco (dintel) a 2 metros del piso aproximadamente. Esta convención deviene de la altura de una puerta placa industrializada standard que se hace aproximadamente de 2 metros. Pero en una remodelación las convenciones de la industria se pueden repensar porque cada remodelación es “artesanal” e irrepetible como los que la contratan. Pueden ser gente muy alta o puede ser que la vivienda sea un PH que solo recibe sol por un patio de paredes altas. En estos casos, subir la altura de los dinteles: Esto es, que la ventana sea muy alta y prácticamente se toque con el cielorraso, seguramente va a producir un efecto muy buscado: la entrada de sol del mediodía (que siempre está muy vertical) y cuanto mas alta es la ventana, mas convocante será el ambiente para su ingreso

Antepechos de las ventanas

Caso similar sucede con la base de las ventanas. La pared que hay debajo del marco se llama antepecho y su altura siempre merece una reflexión de proyecto. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a que, si no llega el piso, la altura de una mesada de cocina es normal. Y la experiencia nos demuestra que hay instancias intermedias. Por ejemplo: Una persona acostada tiene sus ojos a 60cm del piso. Que son 40 cm menos que lo que se necesita para ubicar una mesada debajo de la ventana. Estos 40 cm son la diferencia entre ver un árbol desde mi cama o ver solo la pared bajo el marco cuando estoy acostado. Entonces, lo importante es la persona y su confort. Las medidas y posición de la ventana se deberían adaptar.

Ejemplos de funcionalización de la amplitud de ventanas para mayor confort

        

La escalera caracol

Está muy extendida la frase: “una escalera caracol ahorra lugar”. A esta afirmación se podría agregar: “una soga con nudos ahorra más lugar y no por ello nos parece cómoda”. En efecto, esta tipología de escalera trae mas problemas que soluciones, básicamente porque sus peldaños son “porciones de un circulo (como porciones de pizza) desfasados en altura. Y esta condición de su forma hace que siempre haya uno de los 2 pies que pisa en una superficie muy reducida. Esto es lógico, pues estas porciones tienden a terminar de forma convergente en un punto (donde están soldadas a la columna central). Lo mas peligroso es bajarlas, pues a duras penas una persona adulta puede apoyar su talón y cuando hay tacos altos el riesgo aumenta (ni hablar de ojotas o pies mojados). Además, el descenso de ancianos, niños dormidos a upa o heladeras, lavarropas y colchones puede ser nefasto.

Si convenimos que todo espacio que aloja a nuestro cuerpo es un lugar, la escalera también es un lugar. Y uno muy importante. Cualquier persona que tiene mas de una planta en su vivienda y trabaja en su casa puede confirmar que “transita” la escalera no menos de 20 veces por día. Es más sano destinar a la escalera el doble de superficie de lo que ocupa una caracol y comprimir un poquito la distribución de los niveles que conecta, antes que arriesgarse a un accidente o padecer una recurrente incomodidad. Subestimar la importancia de la escalera y pensarla solo desde el “ahorro de superficie” es pensarla como una baulera o un gabinete para el termotanque. La gran diferencia es que estos últimos espacios no alojan a nuestro cuerpo. Si vamos a pasar por un espacio unas 20 veces al día (más que por el baño), mejor empecemos a pensarlo con generosidad y comodidad, ¿no?

Reforma de escalera con aprovechamiento de espacio inferior

Remodelación de Baños, Cocinas y la Arquitectura Contra-Natura

Hoy vamos a desgranar muchos usos y costumbres de la construcción que decididamente generan disconfort pero se hacen una y otra vez con la certeza de que así ejecutados cumplen con “el sentido común de la comodidad” o al menos con “las reglas del arte del buen construir”. Verdaderos comportamientos proyectuales contra intuitivos que terminan obligándonos a comportamientos habitacionales que ya nos resultan tan incómodos como desapercibidos.

 

BAÑOS

La puerta de los baños

 

No se sabe porque esta aceptado que la puerta debe abrir a 90 grados y tocar el inodoro. La sabiduría popular adjudica este uso y costumbre de los proyectistas a evitar que quién este sentado pueda ser “sorprendido en el trono” sin poder llegar al picaporte para impedirlo. Es curiosa esta regla no escrita. ¿no sería más sensato estimular la colocación y uso de pasadores del tipo “libre/ocupado” en todos los locales sanitarios pero que la puerta abra a 90 grados contra la pared? Porque además hay consecuencias no deseadas cuando la puerta abre hacia el inodoro.: usualmente el efecto colateral es que al abrir, lo primero que vemos es el lavatorio de costado. Y es justamente la hoja de la puerta (que queda en medio del baño) la que nos obliga a frotar nuestra pelvis contra el lavatorio para pasar y de esta forma poder cerrar la puerta. En fin… un verdadero misterio el porqué de esta forma de entrar al baño.

Puerta a 90° que toca el inodoro

La puerta de los toilettes y retretes

 

De los creadores de “la puerta siempre abre hacia el inodoro” hay otra verdad incuestionable: la puerta de los toilettes, además no debe abrir hacia afuera. En efecto, sea grande, pequeño o mediano, si la puerta no es corrediza si o si hay que hacerla abrir hacia adentro. ¡Y que toque el inodoro! Es decir, como podemos apreciar, todo esto genera un acceso imposible al toilette. Esto es: entrar de costado con la espalda contra la pared hasta lograr que la hoja de la puerta pase por delante nuestras narices a fin de cerrar. Y en el caso de los retretes incluso a veces hay que abrir las piernas hasta que el inodoro nos quede entre ellas pues solo así, la puerta pueda abrir para salir. O peor aún, hay que subirse al inodoro para que la puerta abra hacia adentro. El caso de toilettes y retretes es aún mas extraño que el de los baños completos, pues otros muchos habitáculos de tamaño ajustado ya están resueltos con puertas de abrir hacia afuera: Una cabina de locutorio, una casa rodante, un probador de ropa, o una cabina de grua.

La ventana de los baños

 

Otra costumbre reñida con la racionalidad es la dice: Los baños que den al exterior llevarán ventiluz. ¿Por qué no pueden llevar una ventana como la de un dormitorio? La sentencia del sentido común dirá: Para proteger de las vistas al que se está bañando. Pero, como en el caso del pasador para cerrar desde adentro el baño… ¿Una ventana generosa con una cortina para el momento de la ducha no es una opción? ¿una gran ventana con la mitad de su vano con vidrio fijo y esmerilado y la otra mitad que abra para que salgan vapores y olores desde el cuello del que se baña hasta el techo del baño no es una opción? Estas preguntas también se basan en que la paradoja del “sentido común” que se aplica a las ventanas de baño es que el baño: es el lugar que mas ventilación necesita y es el lugar al que se le asignan las ventanas mas pequeñas. Raro, ¿no?

 

Ventana con más ventilación y estética diferente

La posición del bidet en los baños

 

Muchos no lo saben, pero hubo una época, en los inicios del bidet como aporte a las costumbres de higiene personal, en la cual el mismo se usaba al revés. Si, así es. Mirando a la pared. Esto explica un par de cosas: Porque los comandos están donde están. Porque “la lluvia” sale de donde sale. Porque en los baños antiguos el bidet se encuentra enfrentado al inodoro y no a su lado. Y explica porque los bidets más antiguos tenían forma de guitarra: porque las pantorrillas se alojaban en la zona central más angosta. Luego la industria y el diseño como actividad comercial separada de las necesidades ergonómicas hicieron el resto: Las líneas de producto se proponían con inodoro y bidet como feliz parejita de diseño (hasta fabricar bidets con tapa de inodoro), con morfología similar “en composé” y se fue generando esta cultura de que la grifería del bidet se acciona antes de sentarse, pues al mismo tiempo es casi imposible.

Las griferías del bidet

 

Decimos casi imposible porque lo verdaderamente imposible es accionar las “modernas” griferías de bidet monocomando. Además, las posiciones para direccionar el chorro que proponen sus picos, suponen que el usuario debería inclinarse sobre sus rodillas, manejándola con sus manos en la espalda como quién es esposado sobre el baúl de una patrulla de policía. Nuevamente, la suma de propuestas incomodas que se van aceptando (dejar de mirar a la pared + poner un chorro que salga de la grifería misma) termina deteriorando el confort y en forma diaria.

 

Ejemplo de bidet e inodoro en posición convencional
Bidet monocomando

Las llaves de paso debajo del Tanque de Agua

 

Es realmente misterioso porque, en general, las llaves para cerrar el suministro de agua hacia los baños, las cocina, los lavaderos y los termotanques estén siempre a la intemperie y bastante inaccesibles debajo de los tanques de agua sobre los techos de las edificaciones. Es decir, el grupo de llaves bajo tanques de agua que se conoce como “el colector” se encuentra normalmente 20cm debajo del fondo del tanque de agua. Sin importar si el tanque esta a 50cm de las baldosas de una terraza o a 50 cm de las tejas mas altas de un techo inclinado. El primer caso es super incomodo, pero el segundo es super suicida. Sin embargo, una vez más, por uso y costumbre, todos aceptamos esos niveles de riesgo y/o incomodidad en el uso accionamiento de estos comandos. Lo mas racional sería llevar a través de caños (que para eso están) los comandos de apertura y cierre de suministro a una sala de máquinas, a una baulera, o a un placard dentro de la casa o edificio y a la altura de los ojos de una persona parada. No de una persona gateando.

 

COCINAS

Los estantes abiertos de la cocina

 

Actualmente, hay una moda muy aclamada desde lo estético que es la de hacer estantes abiertos sobre las mesadas de cocina. Desde un discurso de liviandad, de fluidez (que permite economizar en puertas, laterales y herrajes), el mercado nos ofrece “tener la vajilla a la vista”. Claro que, para hacerlo, uno debe reflexionar sobre “su” propia vajilla. Léase: si no cuento con toda la vajilla coordinada y de diseño coordinado, lo que voy a ver sobre el estante son las capas geológicas superpuestas de los diferentes juegos de vajilla que se me fueron rompiendo y fui reponiendo con otros platos y otras tazas, porque los originales ya no se fabricaban cuando se rompieron. Adicionalmente, la falta de puertas y laterales que diferencian a la alacena de los estantes abiertos evitan que la grasa y el vapor que usualmente desprenden los procesos de cocción se depositen sobre la vajilla. Propiciando que dicha grasa o vapor contenido en el aire vaya a depositarse en cada plato o tasa y ya no en una puerta de alacena (que era fácil de limpiar). Así que, obsesivos de la higiene: ¡abstenerse de la moda de los estantes abiertos para vajilla!

Cocinas estilo estantes abiertos

 

Las grandes puertas bajo mesada

 

También cunde una moda sobre puertas grandes y cajones más grandes bajo las mesadas. Aquí hay un costado ergonómico y otro constructivo que hay que atender para desafiar a esta regla de la sociedad de consumo que dicta: “cuanto más grande más cómodo”. Tanto las puertas grandes (más de 40cm de ancho) y los cajones muy grandes (más de 80cm de ancho) propician problemas en de proporción con del peso con los herrajes que los articulan: bisagras y correderas. Las primeras por la posición de sus tornillos que van cediendo al peso de una hoja grande y pesada que cuelga de ellos y las segundas porque la flexión a la que queda sometida la zona central de cajones anchos, las hace correr con un nivel de fricción que va deteriorando sus rodamientos. Pero hay algo de incomodidad adicional para el cuerpo humano. Una hoja de más de 40cm de ancho al abrir no va a obligar alejarnos bastante de la mesada par que quede a 90 grados. Pensemos cuanto nos alejamos del cuerpo de la heladera o del horno cuando los abrimos. Imaginemos situaciones similares a estas, pero con los muebles ¿es nuestra cocina tan ancha como para separarnos tanto de la mesada sin tocar la pared que la enfrenta al abrir las puertas bajo la misma? Esta pregunta demuestra que nunca se deben pensar los muebles disociados del inmueble. Caso similar sucede con los cajones. ¿Puedo accionar cómodamente un cajon de 1,20m de ancho con una sola mano? Porque normalmente tengo cosas en alguna mano cuando estoy cocinando. ¿Y será cómodo cada vez que deba abrir un cajón liberar obligadamente las manos de utensilillos y/ o alimentos?

 

 

Puertas bajo mesadas funcionales

Las cortinas de enrollar y las cortinas roller

 

En el mercado de las unidades a estrenar se ha ido haciendo “normal” que las ventanas no traigan cortinas de enrollar porque “una roller cumple su función” y no es así. Lo cierto es que una cortina de enrollar al encontrarse “fuera del ambiente”, protege al mismo de algunas cosas. Comenzando por la seguridad. Además, en invierno genera una cámara de temperatura intermedia entre las tablas de la cortina y el vidrio de la ventana que mantiene mejor el calor de los interiores. Y en verano, evita que los rayos UV del sol le peguen de pleno al vidrio, convirtiendo en hornos a los recintos y obligando a gastar mucho dinero en electricidad para su refrigeración. No casualmente las viejas casa chorizo y ph s antiguos traen hojas de celosías de chapa o madera al patio para sus altas puertas de vidrio repartido con banderola. La garantía una siesta atemperada en verano cuando no había ni ventiladores.

Las barandas vidriadas

 

Otro discurso muy del “sentido común” de este siglo es el de la pura visibilidad: “cuanta más transparencia, mejor”. Ya no solo esto trae problemas de privacidad y limpieza como los vidrios de concesionaria de autos ¡que ahora se usan en la doble altura de una escalera de casa de country! Si no que además hay cuestiones de particulares de incomodidad en los balcones delimitados por vidrios. En efecto, las placas acristaladas que se usan en reemplazo de las barras de hierro ya se están instalando evitando el pasamano mismo para poder tomarse con la mano. Lo cual deja el canto del vidrio (peligroso y poco amigable) como único apoyo para asomarse. Además, el vidrio a la intemperie se ensucia de los dos lados y obliga a su limpieza de ambas caras. Con el peligro que comporta limpiar con el torso inclinado hacia afuera la cara del vidrio que da al vacío.

 

Ejemplos de baranda vidriada     

 

Para obtener más información hacer click en este enlace: https://remodelatucasa.com.ar/contacto-2/

Además podés chequear nuestro Instagram para ver nuestras últimas OBRAS! www.instagram.com/remodelatucasa.ok

 

Dime qué Humedad tienes… y te diré qué hacer

Las humedades son uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en las casas, pero no por esto dejan de ser un gran dolor de cabeza a la hora de solucionar, ya que, si no se trata a tiempo, puede dejar muy dañada la estructura en donde aparece.

Para evaluar el tipo de humedad que tenemos, lo primero es ubicarla en el espacio, el lugar en donde esté la mancha dice mucho de las fundaciones y bases de paredes y techos. Hay que tener en cuenta que, para tratar las humedades, se debe tener presente la solución principal, paciencia.

 

Humedades en los cimientos

 

Ya que la tierra tiene humedad, y las bases de la casa están posados en esta, es normal que las paredes absorban la humedad y aflore en forma de manchas.

Tal vez no lo sabías, pero los ladrillos y el hormigón tienen poros, conductos capilares que los atraviesan, armando pequeños laberintos de aire en su interior, y esto, combinado con la propiedad física del agua que hace que se pegue a dichos conductos de los materiales y suba, pues es lo que causa la aparición progresiva de la mancha en la pared.

 

Hay diversas soluciones para evitar este tipo de humedades, acá te nombramos algunas:

  • Inyecciones de líquido con base de siliconas: Ampollas que se aplican dentro de la pared, mojan los capilares y obstaculizan el paso del agua. Es recomendable usaren lugares donde no hay mucha humedad, o solo problemas puntuales.
  • Revoque con aditivo hidrófugo: En este caso, se pican los revoques afectados y se vuelven a ejecutar con aditivo hidrófugo líquido o en pasta, también conocido coloquialmente como “ceresita”. Este método funciona mejor en paredes con poca humedad.
  • Placas antihumedad: Son placas que tapan la humedad y dejan una cámara de aire entre el revoque original y la placa. Este material está hecho a base de marmolina y tiene la capacidad de disipar la humedad a través de sus poros sin verse afectada la placa. En los casos en donde hay paredes con mucha humedad estructural, este método es muy efectivo, llegando a tapar la humedad definitivamente. Sirve para quienes no quieran reparar la pared a fondo. Una buena opción a un precio razonable.
  • Placas con cámara y barrera de polietileno: Acá se aplicará nylon en rollos sobre un bastidor que se separa minimamente de la pared  y sobre ese nylon se coloca a su vez una placa de yeso (durlock). Es un método muy veloz, se puede pintar arriba y no quedan juntas visibles entre las placas. Se verá como una pared común y corriente.
  • Cortar la pared de lado a lado: En este caso, se hacen agujeros de 30cm de alto y 50 cm de largo, que irán desde tu pared, hasta la del vecino. Luego de hacerlo, se aplica revoque al lomo de la pared que queda a la vista y se tapa todo el hueco. Cuando fragua y está firme, se procede en los siguientes 50cm y así sucesivamente hasta cubrir toda la longitud de la pared afectada. Este es el método más eficiente para tratar la humedad de cimientos, aunque también es uno de los más costosos e invasivos. Tu consuelo será que durará       mucho tiempo y cortará de raíz el problema, pues recompone la capa aisladora horizontal.
Humedad en cubierta y cimientos
Detalle de humedad en cimiento

 

 Humedades en las paredes

 

Este es el caso cuando la humedad está en la zona intermedia de la pared. Es más simple de resolver. Este problema por lo general sucede porque hay un caño roto o que el revoque impermeable o hidrófugo del lado exterior está dañado o roto. La solución es reparar, recomponer el revoque y pintarlo.

En caso de haber grietas, se colocan “vendas”, las cuales son una especie de telas que se mojan con pintura, como por ejemplo las impermeables que se usan actualmente. Son excelentes para este trabajo flexibles, duraderas y fáciles de colocar.

Humedad en pared de baño por filtración de caño.
Humedad en pared de baño

 

Humedades en techos

 

Si bien es el tipo de humedad más común, también es el más molesto. Según cual sea el material del techo, puede encontrarse en el centro del cielorraso, o, en los encuentros de la pared con el techo y embudos o rejillas de desagüe.

Aunque hay muchos tipos de techos, estas son algunas de las más comunes y que más aparecen:

Techo de losa

Un techo de losa con la impermeabilización adecuada es una de las especialidades y críticas de la construcción, ya que por el hecho de llevar muchas capas superpuestas, la humedad en un techo así conlleva levantarlo todo, ya que la membrana hidrófuga es una de las capas intermedias.

Para solucionar humedades acá, podemos usar varios métodos:

  • Pintura:

    pintar con pintura impermeable todo el piso de la terraza.

  • Membrana asfáltica sobrepuesta:

    superponer una capa aisladora para reemplazar la que perdió su continuidad hidrófuga. Puede ser una solución económica y eficiente.

  • Membrana sobrepuesta con piso flotante:

    se puede colocar por arriba del piso de la terraza una especia de piso flotante con baldosas de cemento o maderas tipo deck.

  • Levantar el piso de la terraza:

    es la solución que siempre se intenta evitar, a que implica retirar todo el piso hasta donde se encuentra la membrana original y raíz de la humedad.

Reconstruccion de casa con humedad en techo

 

Humedades en techo y cimiento. ANTES

 

DESPUÉS

Sin importar en donde aparezcan las humedades en tu hogar, es un problema que hay que tratarlo de raíz. Tiene múltiples soluciones y todas son aceptables, según el nivel de gravedad y profundidad que dicha humedad haya alcanzado en la superficie donde se encuentra. Lo ideal siempre será contar con un experto que pueda asesorarte en este tipo de situaciones, tal como lo puede hacer alguno de los integrantes de nuestro equipo de arquitectos.

Para obtener más información hacer click en este enlace: https://remodelatucasa.com.ar/contacto-2/

Además podés chequear nuestro Instagram para ver nuestras últimas OBRAS! www.instagram.com/remodelatucasa.ok

 

 

 

 

 

 

 

Como hacer que los ambientes parezcan más grandes

Como hacer que los ambientes parezcan más grandes

En habitaciones

Los muebles indicados

Si podes elegir tipos de muebles, todos aquellos que tengan patas más bien altas y finas como las de modelos escandinavos, las cromadas o bibliotecas colgadas y modulares que no tocan el piso serán ideales para que el ojo pueda percibir la superficie del piso completo. Eso siempre dará mas sensación de amplitud que un sillón cuya tapizado está casi tocando el piso.

Ventana adicional o convertir en puerta ventana

A veces hay alguna posibilidad de convertir una ventana en puerta ventana. Es decir bajar la superficie de vidrio hasta el piso. Eso nos permitirá incorporar más exterior, más árboles, más patio, o más calle en pisos sobre planta baja. La luz y la percepción del afuera genera amplitud. Por otra parte, en casas o ph por pasillo muchas veces hay posibilidades de incluir una nueva ventana a una terraza o patio propios. O quizá incluirla en una pared que linda con una parte de la casa del vecino que no genera impacto para él y muchísimo para vos, podemos preguntarle y ver si es posible.

                                                                       

Integrar muebles de placard, camas y/ o escritorios

Decidir incorporar a una misma pared el equipamiento mobiliario de un recinto pequeño libera a todas las demás. Es decir, si la cama esta alta y debajo le armo placard o escritorio o en el comedor pongo los platos, la tv y un estante profundo para trabajar con la PC, lo demás se verá despejado.

Iluminar los techos

La luz indirecta (luz eléctrica exclusivamente hacia arriba, por ejemplo) pone en valor una cara del ambiente que en general no percibimos de noche ,el techo. Y si el techo es alto o inclinado (que en algún punto termina más alto). Iluminarlo es hacer que se vea la amplitud del volumen del cuarto. La amplitud no se juega solo en el largo y el ancho de un ambiente

Usar espejos por la luz que generan

Sin llegar a poner espejos de pared a pared, usar espejos de gran tamaño desde el piso y contra la pared va a reflejar el sol que entre por la ventana y eso siempre agranda ambientes. Además hay algunas posiciones de los espejos que “escenográficamente” generan la “ilusión óptica” de que el ambiente se continua en otro que es solo su reflejo. Ejemplo; armar una biblioteca que cubra toda una pared pero dejar estantes sin colocar en una superficie igual a una pequeña arcada. Ese gesto generara el efecto de “paso” escondido hacia un “detrás de la biblioteca”

_                               

__________________         

Cocinas

Ventana sobre la mesada. Sobre la bacha mejor

Una ventana sobre la mesada en una cocina pequeña podrá hacer que miremos un afuera generoso mientras preparamos la comida y sintamos que estamos encerrados mirando los azulejos con la alacena cerca de la frente. Y como pasamos el 70% del tiempo en la cocina, frente a la bacha… una ventana frente a la bacha sería mucho más efectivo aun.

Menos alacenas si se puede

Si podes quitar alguna alacena y pasar cosas como conservas y no perecederos a un lavadero o placard fuera de la cocina, vas a sentir un alivio a la altura de los ojos, donde mas se siente la opresión de los pequeños ambientes. A veces, revisar en profundidad cuanta vajilla uno ha recopilado en una o dos décadas también es un ejercicio interesante de limpieza y orden que puede determinar menos alacena necesaria, también.

Rediseñar equipamiento con pocos muebles altos

Si tengo la posibilidad de encargar muebles nuevos para mi cocina, es una invalorable oportunidad para repensar como cocino. Y cuanto ocupa el equipamiento. Es decir, Despensa, escobero, horno empotrado sobremesada, columna de microondas y horno eléctrico, heladera con doble puerta, etc. Son muy pero muy útiles, cuando uso todo, claro. Porque si no es asi, se me vienen encima sin razones de utilidad y me achican mucho los limites en vertical que tengo para moverme. Ese es el momento para consultar a un profesional que me ayude a pensar prioridades, para generar amplitud cumpliendo con los muebles justos e indispensables para mi forma de cocinar. Y que todo lo demás sea generoso espacio vacio.

__________________             

Baños

Espejos grandes

Espejos grandes sobre mesadas largas (aunque sean finitas) siempre hacen que haya luz abundante y duplicación del recinto que reflejan

Luz led

Los efectos de tiras de led detrás del espejo, o de la bacha apenas separada de la pared como una consola, o debajo de un vanitory que no toca el piso, ponen el acento es intersticios que meten “aire” entre los elementos del baño haciéndolo ver mas generoso.

Agrandar ventana si se puede

Si tenemos la suerte de que el baño de a una terraza, al baño o a un patio vamos a poder ponerle una ventana grande que con cortina, vidrio esmerilado o texturado podrá cuidar la privacidad y a la vez incorporar las vistas largas que conectan la estrechez del baño con la amplitud del afuera

_____           

 

Quitar cielorraso suspendido y aplicarlo pegado al techo

Por décadas, se consideró al baño como un espacio menor. De servicio. Literalmente se hacía menor en ancho, en largo y en altura! Significa que exteriormente, quizá los techos se hacían de una altura similar a los ambientes principales y luego, tanto baños como cocinas se bajaban en altura con armado de yeso. Con solo mirar la altura exterior del techo y la interior del baño o cocina podrás concluir si hay más altura justo en el “entretecho” sobre el cielorraso. Aprovecharlo aumenta la altura y por ende la amplitud.

Reducir bacha y con ella, mesada y mueble

Si no tengo intenciones de mojar mi cabeza en el lavatorio, una bacha muy pequeña (25/ 30cm de diámetro) me va a permitir re pensar la profundidad del mueble bajo la bacha y sus mesada. En efecto, podre hacer una mesada de solo 30cm o 35cm de ancho lo cual equivale a darle 15cm o 20cm mas al lugar donde me seco al salir de la ducha. No es poco!

      

Eliminar bañera y hacer piso continuo adentro de la ducha

Ya mencionamos que cuanto más piso veo, más amplio me parece el ambiente. Así que, si la bañera se va y el piso del baño va desde la puerta hasta adentro de la ducha, apenas interrumpido por un cordón de ducha (o estratégico desnivel hacia abajo para retener el agua que cae de la flor de ducha) el volumen vacío que percibiremos será mayor.

Colocar mamparas de vidrio transparente en baños

Si a el punto anterior agregamos una mampara de vidrio transparente en vez de cortinas de ducha (que ocupan mucho lugar con sus pliegues y no dejan pasar la vista),se verá descomprimido el ambiente. Si además la mampara es de cristal sin herrajes, sin bordes cromados, sin bisagras ni tiradores, solo un vidrio fijo, el efecto se potenciará.

_____________________              

Nuestro equipo de arquitectos puede ayudarte a mejorar tus espacios interiores. Para obtener más información hacer click en este enlace: https://remodelatucasa.com.ar/contacto-2/

Podés chequear nuestro Instagram para ver nuestras últimas OBRAS! www.instagram.com/remodelatucasa.ok

Buenos Aires
Buenos Aires