Cómo obtener mesadas modernas

Cómo obtener mesadas modernas

¿Cómo puedo lograr una mesada moderna?

 

En este resumen trataremos de orientarte en los pros y contras de los tipos de mesadas y sus comportamientos como tal. Tu casa seguramente necesite alguna.

Es recomendable no pensar las mesadas en si mismas, si no pensarlas en relación a tu forma de relacionarte con la cocina (tus ceremonias) y cómo es la atmosfera que te interesa construir, principalmente con el mobiliario y sus mesadas (atemporal, contemporánea, sofisticada, minimalista, rustica, natural, austera u ostentosa).

Podemos hacerte una visita y analizarlo juntos en la mesa de tu misma cocina.

Mesadas de base cerámica horneada

 

  • Ceramica esmaltada: Pueden ser monococcion (cuerpo cerámico y esmalte horneados una sola vez) o doble cocción (cuerpo cerámico horneado y luego re- horneado al aplicarle el esmalte).
  • Porcelanato: Se crean a partir de una mezcla de finas partículas de arcillas, feldespatos, arenas, caolines, colorantes y aditivos.

 

Al ser una masa unificada de un material compacto (con diferentes niveles de pulido según el brillo buscado) casi no envejecen porque la superficie en base a los materiales descriptos tiene una resistencia muy alta a la erosión y los ácidos. Casi no tiene poros. Hay muchísimos modelos.

En ambas opciones se deben adherir a una losita o bastidor con placa cementicia.

Si tenés obsesión por el orden y la higiene va a ser complicado mantener todo aséptico porque la unión entre piezas lleva pastina y por allí se cuelan acidos, microbios, jugos de carnes o sueros lácteos;  si las cepillás de a poco le iras sacando el relleno a las juntas.

 

Hoy se fabrican porcelanatos en piezas enormes y si tu superficie de mesada es pequeño, quizá puedas evitar juntas o tener solo una en medio interrumpida por la bacha. En cualquier caso, se debe colocar bacha de “sobreponer” con labio de acero inoxidable para que este último tape la unión de la bacha con la losa o placa cementicia a la que se pegan los cerámicos. Emprolijar los bordes de la mesada para que no se vea el espesor del cerámico y la losa, es un tema a resolver en obra: con revoque (poco higiénico), con cerámico (bastante rustico) o con varillas de aluminio (evitando obstruir el escurrimiento de los líquidos).

 

Carpetas con enlucido cementicio continuo

 

Estas superficies también se logran sobre losa o bastidor y placa cementicia.

Entre las opciones se encuentra el cemento alisado ejecutado artesanalmente in situ con carpeta y una lechada de cemento sobre la carpeta aun húmeda que luego se puede “curar” para darle brillo. No debería rajarse. Se le pueden poner colorantes, tozzetos, minerales como mica o cuarzo y darle un diseño personal único.

También encontramos en esta familia de acabados al microcemento alisado. Que no es un material desarrollado para mesadas.

El microcemento es más proclive a las fisuras o desprendimientos o descascaramientos, pero si nos gusta el aspecto rustico, asumimos que su vida útil es reducida (como un contrato de alquiler), no lo vamos a usar tanto para cocinar (cortar, apoyar cosas calientes, amasar, etc.) tiene una amplitud de colores y texturas enorme. Solo tenemos que pensar bien su uso. Si vamos a destinarlo a apoyar electrodomésticos o en un office en un lugar de trabajo, por ejemplo, puede funcionar.

 

Madera

Existen maderas blandas (poca densidad y alta porosidad) como el pino o el eucalipto rosado que no deberían no siquiera venderse para usar como mesada. Pero se hace. Y los resultados son dramáticos. Se hunden, humedecen, resecan, y se parten o levantan y alabean.

Existen maderas semiduras (densidad y porosidad media) como la grapia o el viraro que pueden usarse para mesadas con poca demanda mecánica, poca abrasión, poca agua, poco calor, como mencionábamos en el caso anterior sobre una oficina o como mesada de apoyo tipo barra.

Las maderas duras como lapacho, incienso o quebracho, bien protegidas y mantenidas periódicamente. Son estables, no tienen grandes dilataciones y contracciones por el agua o la amplitud térmica (aunque no es conveniente apoyarle una plancha prendía). Tienen una gran calidez para y tersura, sobre todo si te gusta la pastelería y amasar en general. Combinadas con patas de hierro las mesadas de estas maderas generan un aspecto de panadería artesanal muy actual.

 

Acero Inoxidable

El acero inoxidable es muy noble. Solo debemos evitar la abrasión. Ni cuchillos, ni cremas o pastas limpiadoras y de pulir. Hay que limpiarlas solo con líquidos desengrasantes y detergentes. Para todo lo demás es muy resistente. Con la precaución de interponer una tablita para todo lo que quieras cortar, su vida útil puede ser muy larga. Lamentablemente no está muy extendida la fabricación a medida para el mercado minorista y entonces mesadas en forma de L, o mesadas muy largas a medida son carísimas. Muy por el contrario, las pequeñas y medianas mesadas standard de este material que se venden en supermercados de la construcción son súper accesibles.

 

 

Piedras

Aquí hay 2 grandes familias: Granitos y Marmoles en (piezas de 2cm o 2,5cm). Generan un aspecto clásico, cálido y muy natural. Los granitos, a estar formados por cuarzo, feldespato y mica son muy pero muy resistentes a todo: ácidos, agua, calor, abrasión.

Son el material por excelencia para mesadas: no son el material más de moda pues al ser natural, a nivel nacional hay variantes que no se pueden renovar. Gris Mara, San Felipe, Rosa de Salto, Sierra Chica, negro, negro absoluto son los mas conocidos. Los mármoles, en cambio, mineralmente no poseen la resistencia mecánica de los granitos: Travertino, Dolomita dorada, Verde ónix, Rosso Verona y Blanco Carrara son los mas conocidos de un amplio menú de opciones, mayor al de los granitos.

El blanco carrara es un ejemplo de la baja resistencia del mármol. Basta ver umbrales de casas chorizo o escaleras de PHs en este material para comprobar la perdida de brillo y las zonas de huella hundidas. El ácido cítrico lo ataca y erosiona. Por eso el mármol se usa en baños. Pero si querés hacer una isla mas bien para comer u organizas tu cocina a delivery y golpe de microondas, puede quedar impactante.

 

 

 

 

 

Esperamos que toda la información te haya sido de ayuda para poder elegir tu mesada a medida y gusto!

Por cualquier consulta escribinos a: www.remodelatucasa.com.ar/contacto

 

 

Te puede interesar

Sin categoría
RemodelaTuCasa

Cómo elegir pisos para exterior

Colocando pisos para exterior   En este resumen trataremos de orientarte en los pros y contras de los tipos de pisos que soportan intemperie. Tu

leer mas

Nuestros servicios

Nuestras redes

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.

Contactanos!

Compartir

BUENOS AIRES

CORDOBA

ROSARIO Y SANTA FE

datafiscal
0
0 item
Carrito
Empty Cart