A la hora de remodelar es importante tener una noción básica de las acciones posibles sobre las paredes, a fin de proyectar con tranquilidad las modificaciones.
Conocer que paredes pueden quitarse y como, permite planificar nuevos espacios factibles desde lo constructivo y no solo en la hoja de papel. Y una vez prefigurado que potencial remoción nos propone nuestra casa, siempre será ineludible consultar a un profesional antes de comenzar a golpear los muros.
Planos
Planos de este tipo evidencian que la construcción se hizo con estructura puntual (columnas y vigas). Los elementos estructurales como vigas y columnas no se pueden cortar ni remover sin un estudio in situ de un profesional matriculado para ello. Con los cálculos correspondientes para reponer el circuito de cargas hacia el piso si se quita alguna pieza de la estructura original. La buena noticia es que así como la estructura soporta los techos sin paredes durante la obra también los soporta cuando el edificio esta terminado si le sacamos paredes.
Vigas
Comúnmente las estructuras independientes generan salientes en la superficie de la pared, pues al no sostener techos, los tabiques pueden ser mas angostos que las vigas. Es bueno saber que a la hora de quitar esos tabiques, la remoción no puede llegar hasta la losa. La viga se debe quedar generando un dintel entre los 2 ambientes que se quieran integrar, no es ni bueno ni malo. Solo hay que saber que pensar el proyecto de iluminación con esa viga en medio (por ejemplo)
Espesor del muro
En casas antiguas, el soporte de las techumbres se daba por masa. En efecto, el espesor del muro iba en relación directa con las cargas que recibía. El código civil original planteaba espesores de muro medianero de 45cm de espesor que luego cambió a 30cm con los códigos de edificación municipal. Si hay otros muros gruesos además de los medianeros no contamos con estructura independiente. Usualmente estas son las portantes aunque muros de ladrillo común de 12cm o 15cm de espesor toleran techos encima, las casas antiguas en general los usan solo para cerramiento de ambientes.
Ladrillos
Cuando las paredes son portantes en general son de 3 tipos: De ladrillos comunes, huecos cerámicos o huecos de hormigón. Al ser huecas, estas son mas fáciles de abrir, cortar y desmontar. Su colocación requiere menos material por pieza, y al ser piezas mas grandes que un ladrillo común, la pared completa demanda menos cemento, cal y arena para consolidarse
Pilares y dintel
Cuando no hay estructura independiente se debe adintelar (con calculo) para poder definir la altura de la viga, la cual debe empotrarse en los pilares no menos de 10cm dentro de ellos.
Para obtener más información hacer click en este enlace: https://remodelatucasa.com.ar/contacto-2/
Además podés chequear nuestro Instagram para ver nuestras últimas OBRAS! www.instagram.com/remodelatucasa.ok