APROVECHÁ AL MÁXIMO EL ESPACIO DE TU BAÑO MÍNIMO.
Hoy vamos a enunciar algunas estrategias para lograr el aprovechamiento máximo de baños mínimos. En Remodelatucasa llamamos baño mínimo al recinto donde no caben bañera y bidet en conjunto con lavatorio e inodoro y simultáneamente.
A modo de introducción al asunto, analicemos problemáticas clásicas sobre estos pequeños ambientes.
La puerta de los baños
No se sabe porque esta aceptado que la puerta debe abrir a 90 grados y tocar el inodoro. La sabiduría popular adjudica este uso y costumbre a evitar que quién este sentado pueda ser “sorprendido en el trono” sin poder llegar al picaporte para impedirlo (es curiosa esta regla no escrita). ¿No sería más sensato estimular la colocación y uso de pasadores del tipo “libre/ocupado”? Porque además hay consecuencias no deseadas con este tipo de disposición: y es justamente la hoja de la puerta (que queda en medio del baño) la que nos obliga a frotar nuestra pelvis contra el lavatorio para pasar y de esta forma poder cerrar la puerta. En fin… un verdadero misterio el porqué de esta forma de entrar al baño.
La puerta de los toilettes y retretes
De los creadores de “la puerta siempre abre hacia el inodoro” hay otra verdad incuestionable: la puerta de los toilettes, además no debe abrir hacia afuera. No importa el tamaño, pequeño o grande, siempre abrirá hacia adentro.
Todo esto genera un acceso imposible al toilette. Esto es: entrar de costado con la espalda contra la pared hasta lograr que la hoja de la puerta pase por delante nuestras narices a fin de cerrar.
El caso de toilettes y retretes es aún más extraño que el de los baños completos, pues otros muchos habitáculos de tamaño ajustado ya están resueltos con puertas de abrir hacia afuera: Una cabina de locutorio, una casa rodante, un probador de ropa, o una cabina de grúa.
La ventana de los baños
Otra costumbre reñida con la racionalidad es la dice: Los baños que den al exterior llevarán ventiluz. ¿Por qué no pueden llevar una ventana como la de un dormitorio? La sentencia del sentido común dirá: Para proteger de las vistas al que se está bañando.
Pero, ¿una ventana generosa con una cortina para el momento de la ducha no es una opción? ¿una gran ventana con la mitad de su vano con vidrio fijo y esmerilado y la otra mitad que abra para que salgan vapores y olores desde el cuello del que se baña hasta el techo del baño no es una opción?
Estas preguntas son importantes ya que el baño es el lugar que mas ventilación necesita y es el lugar al que se le asignan las ventanas mas pequeñas. Confuso, ¿cierto?
La posición del bidet en los baños (Toilette con bidets)
Muchos no lo saben, pero hubo una época, en los inicios del bidet como aporte a las costumbres de higiene personal, en la cual el mismo se usaba al revés. Si, así es. Mirando a la pared. Esto explica un par de cosas: Porque los comandos están donde están. Porque “la lluvia” sale de donde sale. Porque en los baños antiguos el bidet se encuentra enfrentado al inodoro y no a su lado. Y explica porque tenían forma de guitarra: las pantorrillas se alojaban en la zona central más angosta. Luego la industria y el diseño como actividad comercial separada de las necesidades ergonómicas hicieron el resto: Las líneas de producto se proponían con inodoro y bidet como feliz parejita de diseño, con morfología similar “en composé” y se fue generando esta cultura de que la grifería del bidet se acciona antes de sentarse, pues al mismo tiempo es casi imposible.
Las griferías del bidet.
Decimos casi imposible porque lo verdaderamente imposible es accionar las “modernas” griferías de bidet monocomando. Además, las posiciones para direccionar el chorro que proponen sus picos, suponen que el usuario debería inclinarse sobre sus rodillas, manejándola con sus manos en la espalda como quién es esposado sobre el baúl de una patrulla de policía. Nuevamente, la suma de propuestas incomodas que se van aceptando (dejar de mirar a la pared + poner un chorro que salga de la grifería misma) termina deteriorando el confort y en forma diaria.
Te proponemos estrategias para optimizar la ocupación de estos baños mínimos al remodelar:
Abrir la puerta hacia afuera
Colocarle una nueva puerta de apertura hacia afuera a un baño pequeño genera mucha más sensación de amplitud cuando uno está dentro del baño porque nunca deberemos comprimir nuestro propio cuerpo para entrar o salir.
Las puertas de los baños (con gente adentro o no) siempre deben estar cerradas. Quiere decir que si la puerta abierta del pequeño baño no queda tan cómoda al abrir hacia el pasillo podríamos agregarle un cierrapuertas superior (Si! Como las puertas de cabinas)
Incorporar ducha removiendo videt
Existiendo el sistema de lluvia de bidet (conocido como Bidematic). En toilettes con bidet, resulta más eficiente incorporar ducha en la zona que ocupa el bidet cuando vayamos a remodelar. Lógicamente vamos a necesitar corregir pendientes y cañerías para desarrollar la ducha allí, pero vale la pena porque una ducha adicional, le da mayor comodidad; para la simultaneidad del baño diario de la mañana a cualquier vivienda, haciéndola incluso más atractiva inmobiliariamente.
Bacha esquinera
Si no diéramos vuelta la apertura de la hoja, el abatido de la puerta usualmente tocara la bacha o el inodoro. En cambio, si mandamos la bacha al ángulo de 2 paredes ortogonales podremos darle mejor medida a la hoja de la puerta y entrar mas cómodos.
Adicionalmente, quedaremos enfrentados a la bacha en forma diagonal. (nuestros hombros describiendo una diagonal respecto del angulo recto de las paredes) y eso nos dará mayor amplitud para lavarnos las manos.
Guardado sobre mochila
Un rollo de papel higiénico necesita una superficie de menos de 20cm de ancho. También tiene menos de 20cm de ancho la mochila de los inodoros. Implica que perfectamente podemos poner estantes o pequeñas alacenas sobre la mochila del inodoro. Por esto mismo, si se puede elegir entre una mochila con botón latelar o botón superior, siempre será preferible el lateral.
Compactar mesada congrifería de pared
Si ponemos una grifería de pared, podremos compactar el ancho de la mesada, dado que solo deberemos hacer el traforo para la bacha. De esta manera quedará mas espacio libre para movernos dentro del pequeño recinto sanitario. Bien pensado, se pueden conseguir hasta 10cm menos de bacha. Que en un toilette es un montón de espacio
Adapatr recinto para incorporar lavaropas
Si en el pequeño baño podemos poner el lavarropas, descomprimiremos bastante la simultaneidad de ocupación de la cocina y llevaremos los olores del suavizante lejos de la comida y cerca de olores de baño (mas necesarios de contrarrestar).
Además la natural humedad del baño (revestido a tal fin), se lleva mejor con los vapores del lavarropas que la cocina. Y si el lavarropas sale de la cocina, nos deja un gran lugar para el lavavajilla.
Para obtener más información hacer click en este enlace: https://remodelatucasa.com.ar/contacto
Además podés chequear nuestro Instagram para ver nuestrs últimas OBRAS! www.instagram.com/remodelatucasa.ok