QUE MATERIALES COMPRAR COMO RESERVA DE VALOR

QUE MATERIALES COMPRAR COMO RESERVA DE VALOR

En la actualidad, el proceso inflacionario al que estamos sometidos nos obliga a estar muy alerta a las oportunidades de conservar el valor del dinero convirtiéndolo en productos durables que seguirán escalando en precio si no aprovechamos este momento para adquirirlos.

Patio renovado con parrilla bajo techo. Ramos Mejía, Buenos Aires

Patio a renovar. Ramos Mejía, Buenos Aires.

Hasta aquí, no habría muchas novedades que aportar sobre cómo ganarle a la inflación. Pero desde remodelatucasa queremos contarte cuáles son aquellos productos más seguros para atesorar y guardar comprandolos ahora. Los productos “no perecederos” del mundo de la construcción. Esos que podes guardar hasta que decidas encarar los trabajos más adelante. Y los materiales que no te conviene comprar con anticipación también.

QUE COMPRAR (ESTE O NO DEFINIDO EL INICIO DE OBRA)

Griferías (nacionales y juego completo)

El metal siempre está sujeto a precios internacionales y se mueve para arriba constantemente. Las cajas de estos productos ocupan muy poco lugar. Entran hasta en una biblioteca. Es fundamental contar con el cuadro de la ducha apenas encarás los tendidos de agua (cuando es de empotrar). Y usualmente es parte de un juego que se completa con la grifería de bidet y lavatorio. Entonces, resulta eficiente comprar juegos completos (de todos los locales sanitarios) y guardarlos hasta que necesites lo que vas a amurar tras los azulejos y luego lo que va en mesada y artefactos.

Baño con griferías nuevas con acabados modernos. Caballito, Buenos Aires.

Baño con griferías nuevas con acabados modernos. Caballito, Buenos Aires.

Artefactos y bañeras (excepto hidromasaje)

Si tenes donde ponerlos sin que se golpeen, todos los productos enlozados (bañera, inodoro, bidet, bachas y lavatorios) son productos que no se deterioran con el tiempo. Si no tenés lugar, y no tenés decidido cuando harías la obra, mejor dejar pasar esa compra.

Baño con bañera y revestimientos símil madera. CABA.

Herrajes- Hierros (cantidad por proyecto)

Al igual que las griferías, el metal que compone a estos productos oscila mucho de precio en el tiempo. Dentro de su embalaje no se deteriora. Y sus cajas se acomodan en cajones, armarios o estanterías.

Metales para construcción

Materiales eléctricos (cantidad por proyecto)

Estos productos (por la alta presencia de cobre y otros metales conductores en su fabricación) están entre los más caros de cualquier obra. La instalación eléctrica hoy (por profusión de bocas y cableado eléctrico y de datos) es sin dudas la instalación más demandante dentro de cualquier presupuesto de obra. Pero es muy importante tener un proyecto eléctrico confeccionado por un profesional para comprar bien. No hay nada más inútil que comprar en exceso o en defecto sin un plan, porque el ahorro de comprar temprano pero apurados “a ojo”, puede hacernos perder la ventaja contra la inflación que se había logrado por la  compra errada de productos. Los materiales eléctricos también son muy fáciles de guardar y, salvo que cambien reglamentaciones de los entes de regulación (vigentes durante periodos muy largos), no pierden vigencia ni capacidad de prestación.

Aberturas (si hay lugar y nacionales)

Al igual que los artefactos sanitarios, si hay un lugar grande (y seco) donde guardarlas, las aberturas, que también son de metal, tienen grandes saltos de precio a lo largo de un mismo año. Poseen dos complejidades adicionales. Si son importadas y se compran con mucha anticipación, corremos el riesgo de que el modelo comprado y almacenado oportunamente necesite algún ajuste o repuesto al ser amurado y cuando pidamos una pieza de reparación, no se importe más. Si va a pasar un periodo largo entre compra y colocación, mejor si son nacionales. La segunda complejidad es que se debe tener una proyecto de obra con el tipo de abertura para cada ambiente y pared de la casa y preferentemente una planilla de aberturas (un cuadro donde diga las medidas, especificaciones y tipo abertura (corrediza, de abrir, etc) para no comprarlas y que después no entren o queden chicas.

Remodelacion con grandes ventanales y puertas, Córdoba Capital.
Remodelacion con grandes ventanales y puertas, Córdoba Capital.

Revestimientos (cantidad por proyecto)

No se deben estibar a la intemperie (sus cajas se desintegran con la lluvia y después se complica moverlos) moverlos. En planta baja o sótanos y a cubierto es ideal. Sobre entrepisos no es muy recomendable por el peso concentrado. Se debe tener claro el proyecto de colocación con el producto definido ambiente por ambiente. Si se puede, con la forma de colocación de cada modelo ya dibujada. Agregando un 10% de desperdicio por cortes a la superficie de cada ambiente con revestimiento, podrás comprar los revestimientos y guardarlos (sin apilar más de 4 cajas superpuestas (para que no se quiebren los que queden contra el piso).

Cocina con revestimientos estampados, CABA
Cocina con revestimientos estampados, CABA

QUE NO COMPRAR (SI EL INICIO DE OBRA ES INCIERTO)

Materiales en polvo (suelto o en bolsa)

Generalmente los productos en polvo se activan cuando le agregamos agua y por ello, la humedad ambiente (gramos de vapor de agua) genera reacciones no deseadas en prolongados períodos de guardado. En efecto; adhesivos para cerámicos, pastinas, cementos, cales, yesos y pinturas en polvo pueden pasar por un proceso de hidratación no deseado (aunque sea leve) en los lugares donde están confinados y esto puede alterar las cualidades de prestación prometida por el fabricante. Desde grumos indisolubles al usar el producto,  la disminución de capacidad de adherencia en cementos o de comportamiento hidrófugo en pinturas.

Pala con cemento

 

Ladrillos

No hay mayores contraindicaciones que afecten a un material tan noble en sí mismo. Es decir, se puede guardar al aire libre y es casi incorruptible por el paso del tiempo. Lo desaconsejable de ahorrar “literalmente” en ladrillos apilados es el peso que pueden desarrollar en su conjunto. Este riesgo se acelera con 3 factores: Si en lugar de ladrillos huecos, ahorramos en ladrillos comunes, si además están acopiados a la intemperie y encima se colocan en una terraza o sobre una vereda exterior sobre tierra. Es decir, hay que evitar especialmente acumular ladrillos comunes mojados en una azotea pues se pueden fisurar los muros o las losas, ya que dichos muros o losas muy probablemente no estaban calculados para tanta sobrecarga.

Pila de ladrillos

 

Aparatos a 220v o a gas (si no se prueban)

Los fabricantes de sistemas de acondicionamiento térmico y calentamiento de agua (eléctricos y a gas) son muy estrictos con la garantía que extienden: Generalmente hay 72 hs para reclamar cambio de unidad por desperfectos de funcionamiento o piezas faltantes. Es por ello que no conviene comprar el aire acondicionado o la estufa para guardarla hasta que se puedan conectar. Básicamente porque desde que tenemos la factura en la mano, corren las 72 para devolverlo y pedir el cambio por uno nuevo en caso de que funcione mal o ni siquiera funcione. Ejemplo: Si compro estufa y al colocarla un año después emana olor a gas, solo podré aspirar a un “service” oficial (si no se venció esa garantía también). Pero no voy a poder ir a cambiar la estufa por una impecable de fábrica. Aunque haya guardado la factura por meses.

¡Contactanos y convertí tu cocina en un espacio moderno y funcional!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio